www.iesmajuelo.com ...
Martes, 28 de marzo
Novedades de ayer
Sevilla, Temperatura: 12 ºC, Humedad: 94 %, Presión: 1025 mbar, Viento: 9 km/h (datos registrados a las 11:00 PM)

Escrito remitido por el Sr. Consejero


A toda la gran familia del Instituto de Enseñanza Secundaria El Majuelo de Gines, felicidades.

Me hubiera encantado acompañaros en un día tan especial como hoy, pero otros compromisos -ya adquiridos- lo han impedido.

No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad de estar presente de algún modo en vuestra fiesta para recordar cómo ha cambiado la educación en los últimos veinticinco años, y como ha cambiado Andalucía y los andaluces con ella.

Hace veinticinco años, es decir en 1990, el “Año Internacional de la Alfabetización” según declaración de la Organización de las Naciones Unidas, vuestro instituto comenzaba una larga trayectoria de trabajo, esfuerzo y vocación que culmina cada curso con la titulación de sus estudiantes, pero principalmente en el convencimiento de que se ha influido determinante y positivamente en sus vidas.

De hecho, la educación es eso: Un derecho fundamental, que se configura como la maquinaria más potente para generar igualdad y el mejor pilar para una sociedad que quiere avanzar desde la libertad, la profesionalidad y la cultura.

Pocas cosas son más determinantes para el futuro de un pueblo que la educación y la formación de quienes conviven en él. Por ello, en estos años, Andalucía se ha esforzado por proteger este derecho y lo ha blindado en su carácter universal y de equidad.

Aspecto que no está carente de dificultades. La crisis económica, social y de valores que hemos atravesado estos años nos lo ha demostrado.

Pero también ha impulsado nuestra motivación para buscar las alternativas que permitan garantizar tanto la calidad educativa del sistema público andaluz, como la labor y los derechos del profesorado, o las ayudas a las familias y al estudio.

En Andalucía sabemos que es posible buscar el éxito escolar de todos, eliminando las diferencias de origen, con metodologías inclusivas, favoreciendo la calidad educativa y respetando la experiencia y profesionalidad de la comunidad educativa …

En este sentido, se ha avanzado, mucho y bien en los últimos años. Los resultados académicos y sociales lo avalan. Y no podemos permitirnos el lujo de volver al pasado, porque sabemos lo difícil que es recuperar lo que se pierde en educación, porque afecta a muchas generaciones y a la sociedad en general: a su economía, su empleo, su cultura pero también a su autoestima, su capacidad crítica y a su libertad.

Por eso, a los alumnos y alumnas del IES El Majuelo les animo a aprovechad al máximo las oportunidades que se les están brindando, en especial el conocimiento y la experiencia que reciben de sus profesores y profesoras.

Y al resto de la comunidad educativa y a las familias les agradezco la implicación  y el compromiso que siempre demuestran, en algo que es responsabilidad de todos nosotros: la educación de los jóvenes de Andalucía.

 

Muchas felicidades. Luciano Alonso Alonso.

Volver a dirección

 

El Majuelo. Enrique Granados, 43. 41960 Gines. Sevilla. Telf: 955622592 RCJA: 380592, Fax: 955622598 RCJA: 380598 ©®