www.iesmajuelo.com ...
Jueves, 19 de septiembre
Gines - Sevilla, Temperatura: 18.72 ºC, Humedad: 93 %, Presión: 1016 mbar, Viento: 1.36 km/h

Actividades Enseñanza Bilingüe curso 2018-19

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2018-19

  1  Coordinación en las Áreas Lingüísticas (AL).

 

Los 23 alumnos del programa bilingüe en 1º ESO han estado repartidos en 2  grupos: 1º D y 1º E, por lo que estos cursos cuentan con alumnos dentro y fuera del programa bilingüe. De todas formas, han participados todos en la realización de las unidades integradas.

  • Unidades Integradas AL.

Para llevar a cabo una coordinación entre los 3 departamentos lingüísticos que nos parezca útil y con perspectiva de futuro para nuestro alumnado, nos ha parecido interesante escoger como eje central para las unidades didácticas fechas del calendario en cada trimestre escolar donde se conmemoren actos históricos, culturales o  sociales  importantes.

En el curso 2018-19 se han llevado a cabo las siguientes actividades por trimestre:

 

Primer trimestre:

26 de septiembre: Día de las Lenguas Europeas.

 -          LENGUA ESPAÑOLA: Los alumnos dibujarán mapas de diferentes partes del mundo donde señalarán los países donde se habla español. Nombrarán el país y nacionalidad de los habitantes, así como cualquier otra información cultural, artística, política, deportiva … que conozcan del lugar. Indicarán palabras del español características de ese país en concreto o que se emplean con un sentido diferente al que conocemos en España.

-          FRANCÉS: Los alumnos dibujarán un mapa de Europa y anotarán las diferencias que existen entre lengua materna, lengua segunda y lengua oficial. A continuación recortarán las diferentes banderas de los países europeos junto al nombre del país, el número de habitantes y la lengua que se habla en cada uno.

En casa deberán situar los países geográficamente. En la siguiente sesión se colgará un mapa de Europa de gran tamaño en el tablón, y en grupos de dos o tres, pincharán cada bandera en el país correspondiente. Finalmente escribirán a un lado las definiciones aprendidas en la sesión anterior.

-          INGLÉS: Los alumnos reconocerán mapas de diferentes partes del mundo donde señalarán los países donde se habla inglés. Nombrarán el país y nacionalidad de los habitantes, así como cualquier otra información cultural, artística, política, deportiva … que conozcan del lugar.

 

Última semana lectiva de diciembre: Felicitaciones por Navidad.

Los alumnos elaboraron tarjetas navideñas de felicitación en los 3 idiomas, con el objeto de finalmente entregarlas físicamente a las personas a las que iban dirigidas. Se usaron cartulinas de varios colores, con imágenes y texto que adornaron la felicitación.

 

Segundo trimestre:

14 de febrero: Día San Valentín.  

El producto final de la actividad fue redactar una postal que los alumnos escribieron a seres queridos para finalmente entregarla en mano al receptor. Estas postales se han podido también exhibir en un tablón o espacio habilitado en la clase.

Teniendo en cuenta las edades de los alumnos, no se enfocó esta conmemoración desde el punto de vista de “El día de los Enamorados”, sino más bien como el día del amor de amistad o amor familiar (hacia sus padres, hermanos, o parientes importantes para ellos).

En concreto, el objetivo en cada materia fue:

-          LENGUA ESPAÑOLA: Los alumnos escribieron tarjetas para pedir perdón y expresar sus disculpas a personas de su entorno familiar.

-          FRANCÉS e INGLÉS: Los alumnos escribieron tarjetas para demostrar su amor y cariño a personas de su entorno familiar.

 

Tercer trimestre:

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje. (Se adjunta tabla de contenidos en Anexo IV) 

Se decidió elaborar una unidad con único producto totalmente en común para los 3 departamentos: elaborar un Cartel expositivo en los 3 idiomas sobre una fase del reciclaje de un material a reciclar.

Cada clase trabajó un material diferente (1º D Vidrio, 1º E Plástico), y se dividió en 6 grupos para tratar 6 fases en el reciclaje. Teniendo en cuenta los diferentes agrupamientos de alumnos en los 3 idiomas, se coordinó la actividad de manera que cada grupo contaba con algún alumno de francés y alumnos del programa bilingüe y no bilingüe mezclados.

Los grupos se establecieron en la clase de Lengua Española a principios de semana. El viernes 17 de mayo, en 3 sesiones correspondientes a las clases de las 3 materias coordinadas, se elaboraron los carteles (texto, diseño, elección de imágenes y traducción). Finalmente se expusieron todos los carteles en el Hall del centro, donde se vienen mostrando los diferentes trabajos del alumnado en las diferentes asignaturas a lo largo del curso.

 

2       Coordinación en las Áreas No Lingüísticas (ANL 1º ESO: Biología- Geología y Educación Física).

 

Esta coordinación se ha establecido en 2 contextos diferentes:

-          la elaboración de 1 unidad integrada por trimestre y,

-          el seguimiento continuo a lo largo del curso para ofrecer apoyo y refuerzo desde la materia de Inglés L2 a las materias de Biología-Geología y Educación Física en 1º ESO.

 

  • Unidades Integradas ANL.

Se han programado 3 unidades integradas, 1 por cada trimestre, atendiendo a los contenidos de las materias bilingües y coordinándolos para presentar de manera común contenidos que pertenecen a programaciones diferentes. Ha sido pues un esfuerzo de creatividad unir ambas materias en la misma actividad.

 

Primer trimestre:

Yincana.

El objetivo común es participar en una yincana con diferentes pruebas y utilizando la L2 (inglés) como lengua vehicular.

Hay que anotar que esta actividad se tuvo que realizar en el segundo trimestre, el miércoles 10 de abril de 2019, ya que por  motivos meteorológicos no se pudo hacer en el primer trimestre. De paso, este cambio originó otros cambios sobre el planteamiento original: en vez de ser una actividad dirigida a todos los alumnos de 1º ESO, finalmente se dedicó sólo al grupo de alumnos bilingües y todas las pruebas se realizaron en inglés.

 

Segundo trimestre:

Ecosistemas y Juegos Tradicionales. (Se adjunta tabla de contenidos en Anexo VI) 

En esta ocasión se unió por un lado el estudio de los ecosistemas, que están relacionados con diferentes partes del mundo, con los juegos populares y tradicionales de los pueblos que habitan estos ecosistemas. El producto final fue la grabación de un vídeo en inglés explicando las reglas de los juegos y usando recursos digitales tales como el móvil y aplicaciones de grabación de vídeo.

 

Tercer trimestre:

Escape Room.

Actividad totalmente en inglés y sólo dirigida al grupo de alumnos del programa bilingüe, con pruebas físicas y lógicas. Mediante códigos QR, los alumnos encuentran preguntas, pruebas y pistas para avanzar a la siguiente prueba.

 

Las pruebas engloban contenidos de las asignaturas de  Biología (actividades de enigmas sobre contenidos estudiados), Educación Física (pruebas físicas), e Inglés (textos a completar), que como prueba última del curso, sirve de repaso de algunos contenidos impartidos durante el curso.

 

  • Seguimiento a las materias de ANL.

Aparte de aprovechar la hora de reunión semanal, han sido muchas las ocasiones durante el curso donde se ha coordinado y seguido la marcha de las materias no lingüísticas para detectar las necesidades que hayan observado los profesores respectivos.

Para hacer efectiva la ayuda a estas necesidades, se han dedicado varias horas durante el trimestre de la materia de Inglés L2 para reforzar los contenidos de estas materias: repaso de actividades, material complementario y visionado de vídeos en internet relativo a los temas estudiados en clase.

 

  • 3   Coordinación con el Departamento de Francés: Traducción de la cartelería para las dependencias del Centro

 Una de las actuaciones del coordinador este año ha sido la de traducir los carteles que presentan las diferentes dependencias del Centro a Inglés y Francés. Se ha escogido principalmente los departamentos, oficinas de los miembros de la junta directiva y otros espacios (conserjería, secretaría, vestíbulo, salón de actos, servicios, gimnasio …).

Para ello se ha contado con la inestimable ayuda de la jefa del departamento de Francés Dª Sofía Teva más los miembros del departamento que han colaborado. Se han dedicado un buen número de horas para consultar, buscar y comprobar la traducción más exacta al concepto que buscábamos, tarea no siempre fácil ya que los cargos directivos o los departamentos no coinciden en los diferentes países de referencia.

Se ha concluido el estudio, y completado el documento, por lo que queda sólo encargar los carteles para que físicamente queden colocados en estas dependencias, sustituyendo a los actuales. Nos ha parecido una idea interesante, ya que la visión de estos carteles en 3 idiomas (los 3 que se estudian en el centro) la dará un carácter más internacional al centro, impulsando así la enseñanza bilingüe que se ha iniciado.

Volver al departamento

 

El Majuelo. Enrique Granados, 43. 41960 Gines. Sevilla. Telf: 955622592 RCJA: 380592, Fax: 955622598 RCJA: 380598 ©®