www.iesmajuelo.com ...
Sábado, 25 de marzo
Sevilla, Temperatura: 15 ºC, Humedad: 72 %, Presión: 1015 mbar, Viento: 28 km/h (datos registrados a las 2:00 PM)

Comunicado a la comunidad educativa


Los miembros del Consejo Escolar del I.E.S El Majuelo de Gines -profesorado, alumnado, madres, padres, personal de administración y servicios, y representante del Ayuntamiento -, reunidos en sesión extraordinaria de 20 de marzo de 2012, acuerdan por unanimidad lo siguiente:

  1. Refrendar el documento presentado ante este Consejo por el Director del Centro que a continuación se expone, en el que se explican los hechos acaecidos el 9 de marzo en el acto de presentación del proyecto para la construcción del gimnasio.
  2. Manifestar su apoyo al Director, tanto en su actuación en el acto referido, como en la que viene realizando desde que dirige este Centro, caracterizada por la honestidad y la responsabilidad.
  3. Afirmar que el I.E.S. El Majuelo se ha distinguido siempre por su independencia ideológica y por su respeto a la pluralidad de ideas y a los valores democráticos.

 

EL CONSEJO ESCOLAR

 

COMUNICADO DEL DIRECTOR DEL IES EL MAJUELO DE GINES

 

Ante las opiniones difundidas en algunos medios de comunicación acerca de la polémica surgida en el acto de presentación del proyecto de construcción del futuro gimnasio, que tuvo lugar el pasado día 9 de marzo en el IES El Majuelo de Gines, como Director del Centro y con el fin de informar y aclarar las opiniones y malentendidos que se han  publicado, he de expresar lo siguiente:

1) Esta comunidad educativa a la que represento, lleva veintidós años demandando la construcción del gimnasio, prácticamente desde que se inauguró el Instituto. Durante el tiempo en que vengo ocupando el cargo de Director he luchado conjuntamente con toda la comunidad educativa por conseguir mejoras para el Centro, entre las que se incluye la construcción del demandado gimnasio. Siempre nos hemos dirigido a las diferentes instituciones para que apoyen y medien en la consecución de este fin.

2) Nuestra alegría fue enorme cuando en el mes de octubre y en el acto inaugural  del curso escolar en la provincia, que tuvo lugar en el Colegio Carmen Iturbide de Gines, el Sr. Delegado Provincial de Educación nos comunicó la aprobación de la futura obra, contando para ello con la financiación del Plan OLA (Plan de oportunidades laborales de Andalucía) y a través de la intervención de la Corporación Local. Ante la incredulidad y escepticismo expresado por mí como Director del IES, el Sr. Delegado Provincial de Educación se comprometió a presentar, junto a los técnicos, el proyecto de construcción en el presente curso académico.

3) El día 2 de febrero de 2012, se publicó en el BOJA la resolución del Ente Público Andaluz de Infraestructuras, y se abrió el plazo para la contratación y adjudicación de la obra. El día 13 de febrero se informó al Consejo Escolar de la convocatoria y del acto previsto para la  presentación del proyecto.

4) A través del Sr. Alcalde, se me comunica que dicho acto tendrá lugar en el propio Centro el día 9 de marzo a las 12.00 horas, presidiéndolo el Sr. Delegado Provincial de Educación. Fue necesario cursar las oportunas invitaciones institucionales: al Sr. Delegado Provincial de Educación como máxima autoridad educativa de la provincia, quien por motivos de salud no pudo asistir, al Sr. Alcalde como representante de la Corporación Local, al Presidente y Junta directiva de la AMPA, al Sr. Inspector del Centro, al profesorado, a los miembros del Consejo Escolar, a la Junta de Delegados y Delegadas y a tres grupos de Bachillerato con disponibilidad horaria para asistir. También se me comunica la posible presencia de la Sra. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, invitada por el Sr. Alcalde, situación que aprovecho para transmitir mi deseo de que se invite igualmente a los miembros de la Corporación Local en la oposición. Él mismo me confirmó que así lo haría. Finalmente los propios representantes excusaron su ausencia por motivos de trabajo.

5) Como Director del Centro, abrí el acto mostrando la satisfacción de toda la comunidad educativa porque al fin, y después de tanto esfuerzo, conseguíamos iniciar el proceso para la inminente construcción del gimnasio, sin dejar de mostrar ciertas dudas sobre los plazos y realización final del proyecto.

6) A continuación intervino la arquitecta autora del proyecto, quien explicó las características y peculiaridades del mismo. Posteriormente tomó la palabra el Sr. Alcalde, y para finalizar lo hizo la Sra. Delegada del Gobierno, que como máxima autoridad presente, por razones de protocolo, cerró el acto.

7) De la alocución de la Sra. Delegada del Gobierno, causantes de la polémica, no nos hacemos responsables, entendiendo desde un principio los allí presentes, que éstas no fueron las adecuadas en un acto institucional como el organizado.

8) Seguidamente, como Director, invité al alumnado a participar en un turno de palabra que fue solicitada por dos de sus representantes en el Consejo Escolar. Uno de ellos tras leer la invitación que había recibido para el acto, mostró su disconformidad e indignación por la utilización política que se había hecho de la citada presentación. El otro preguntó sobre características técnicas del proyecto.

9) Considero que un Instituto de Enseñanza Secundaria debe ser un foro para la libertad de expresión donde se fomenta la conciencia crítica y se enseña a distinguir las verdades científicas de las opiniones  partidarias. Lo ocurrido muestra la formación e independencia de criterio con que nuestros alumnos y alumnas  están acostumbrados  a expresarse. No obstante, dada la relevancia que ha adquirido este hecho en los medios de comunicación y el malestar que está ocasionando en esta comunidad educativa el cuestionamiento de nuestra labor como profesores, nos vemos obligados a hacer público  nuestro sentimiento de rechazo y disconformidad por lo que ha podido suponer la equívoca utilización de este acto y la falta de contextualización que se ha realizado posteriormente sobre él, por personas y entidades ajenas a este Centro.

10) Para concluir, quiero  expresar como profesional docente, que en el Instituto  ni se adoctrina ni se manipula las mentes de nuestros alumnos y alumnas, siendo prueba de ello lo anteriormente expuesto. Este Centro siempre se ha caracterizado por su independencia ideológica, por la libertad de expresión y por el respeto y tolerancia a todas las ideas y valores democráticos, como entendemos que debe hacerse en un centro de enseñanza de carácter público.

                                                     Gines, 19 de marzo de 2012

 

Fdo. Miguel Cerro Moreno, Director.

Volver a dirección

 

El Majuelo. Enrique Granados, 43. 41960 Gines. Sevilla. Telf: 955622592 RCJA: 380592, Fax: 955622598 RCJA: 380598 ©®